EMPRESAS


Petrobras llamó a licitación a 30 empresas extranjeras para un complejo petroquímico



Fecha: 12/01/2017   12:22

- La petrolera estatal brasileña convocó a 30 empresas de ingeniería extranjeras a participar de la licitación para retomar la construcción de una unidad de gas natural del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) que está paralizada a raíz de la inhibición de las compañías nacionales involucradas en sobornos a funcionarios


 Relacionadas





El anuncio fue realizado hoy por el presidente de la petrolera, Pedro Parente, quien afirmo que todas las firmas extranjeras convocadas están radicadas en Brasil.

Las obras de la unidad de procesamiento de gas natural del Comperj están detenidas desde 2015, cuando la empresa Queiroz Galvao, investigada en la operación Lava Jato por corrupción, rescindió el contrato al considerar que el valor firmado con Petrobras no era suficiente para cubrir los costos.

Parente, bajo cuya gestión en el gobierno del presidente Michel Temer Petrobras inició un proceso de desinversión y venta de activos y subsidiarias, decidió no invitar a la nueva licitación a empresas nacionales.

"Si estas empresas no estuvieran impedidas, serían invitadas a participar; ahora existe un proceso en el cual deberán comenzar a habilitarse nuevamente", dijo el ejecutivo en rueda de prensa.

El funcionario negó estar favoreciendo a las empresas extranjeras con los contratos en Petrobras, sobre todo luego de que el Congreso aprobara el proyecto del canciller José Serra de retirar a la estatal brasileña de la obligación de participar con 30% en todos los yacimientos submarinos, lo cual abrió el juego a los actores extranjeros.

"La empresa extranjera está instalada en Brasil, produce en Brasil, emplea en Brasil y no las consideramos extranjeras", dijo Parente, quien, al ser consultado sobre el envío de las ganancias a sus casas matrices, respondió: "Eso es una cuestión de política interna de cada compañía".

El Comperj fue uno de los polos productivos de la cadena petrolera que más sufrió con el desempleo, luego de que las empresa investigadas por corrupción fueran sancionadas con el cese de los contratos.

Parente celebró también el récord histórico de la producción en la región submarina de los campos de hidrocarburos de "pre-sal", frente a las costas de Río de Janeiro y San Pablo, alcanzado en 2016, con 1,02 millón de barriles diarios, 33% superior a 2015.
El escándalo de corrupción involucró directamente a ex directores de la petrolera que confesaron haber cobrado sobornos para permitir la formación de cartel y la victoria en licitaciones de compañías de ingeniería brasileñas.

La más grande de las empresas, Odebrecht, está realizando un acuerdo de delación premiada de 77 ejecutivos y ex ejecutivos en Brasil, Estados Unidos y Suiza a cambio de volver a operar. (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 12 ene (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados