Hoy: 944 Lecturas...
online 60 lectores 
Home
Entre rios - Argentina LUN.24.7.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Produccion  


Bolivia desmiente restricciones por nacionalidad para trabajar en ese país
 La Paz, 09 feb (APFMercosur)  Fecha Actual: 24/07/2017 3:52:24 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Tras la difusión de un pasaporte supuestamente argentino en el que dice: "Turista


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

Prohibido estudiar y trabajar", el consulado de Bolivia en la Argentina aclaró que no existen distinciones para inscribir una empresa en ese país.

Mientras una misión del país andino se interioriza sobre los cambios en el ingreso de migrantes a la Argentina, desde el Registro del Comercio y el área de Migraciones desmienten que haya restricciones para los argentinos que quieren trabajar o estudiar en Bolivia

En las últimas horas, la visita de una comisión que representa al gobierno boliviano para interiorizarse sobre la situación de los inmigrantes de ese país que viven en la Argentina y las restricciones al ingreso de extranjeros con antecedentes penales coincidió con la difusión en redes sociales de un pasaporte supuestamente argentino en el que se ve un sellado que dice: "Turista. Prohibido estudiar y trabajar". Pero inmediatamente llegaron las desmentidas.

Respecto del particular sellado en el pasaporte, el consulado de Bolivia en la Argentina difundió un comunicado de la Dirección General de Migraciones de ese país que informa: "El Estado Plurinacional de Bolivia posibilita el ingreso de ciudadanos argentinos sin la obtención de visa, con la sola presentación de un documento de viaje y la Tarjeta Andina Migratoria completa". El comunicado además aclaró que esa entrada está autorizada para turismo o esparcimiento "no para ejercer actividades remuneradas o lucrativas". Según explican en Migraciones, para estudiar o comerciar, cualquier turista puede cambiar su condición migratoria a "permanencia transitoria o definitiva". "Aclaramos que bajo la normativa vigente el sello de "Turista Prohibido trabajar y estudiar" no se encuentra autorizado y por lo tanto se procederá a la prohibición de su uso y destrucción", explicó la entidad, en nombre del estado boliviano.

Pero hay más precisiones. "Para inscribir una empresa o comercio en Bolivia no existen distinciones de nacionalidad", aclaró a Télam Carlos Murillo, el vocero de prensa de Fundempresa, una fundación sin fines de lucro, encargada del Registro de Comercio en todo Bolivia.

De acuerdo al Código de Comercio, en ese país para ser legal una empresa o comercio debe estar inscripta en el registro que lleva Fundempresa, que cuenta con más de 20 oficinas en La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Tarija y otras ciudades de Bolivia. Entre los requisitos para quienes quieren iniciar una empresa o comercio están la presentación del documento de identidad. Pero si se trata de extranjeros, deben presentar el documento que acredite que se radicaron en el país, en el que consta la visa que puede ser de objeto determinado (con un contrato de trabajo, práctica laboral, estudio u otra finalidad), visa de permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o permanencia indefinida", explicaron en Fundempresa.

"Nunca escuché o recibí denuncias de algún emprendedor argentino que haya sido limitado a trabajar. Es más, al menos en Santa Cruz de la Sierra festejan la presencia de cualquier inversor y más si es extranjero. Incluso cada septiembre se realiza en la ciudad la Expocruz y la delegación extranjera más numerosa que viene a interiorizarse sobre las oportunidades de negocios e inversión siempre es la argentina", aseguró Juan Carlos Salinas Cortéz, periodista económico del diario El Deber de ese departamento boliviano.

Sergún informan en la misma Dirección de Migraciones, estudiar resulta aún más sencillo en el país andino. Sucede que Bolivia y Argentina tienen vigente un Convenio de Migración firmado el 16 de febrero de 1998 que permite a los ciudadanos de ambos países obtener la permanencia temporal y/o permanente para trabajar y/o estudiar en estos países. Por eso, quienes quieren capacitarse o estudiar sólo tienen que tramitar previamente una visa consular que puede prorrogarse mientras duren los estudios.

Según las estadísticas que manejan en Migraciones, y datan de 2015, entre enero y noviembre de 2015 de las 25.379 residencias transitorias o definitivas otorgadas por Bolivia, 1.689 fueron para ciudadanos argentinos. De este modo la Argentina se ubicó en el cuarto puesto en cantidad de inmigrantes detrás de Brasil Perú y Colombia.

Para quienes no tienen los documentos en regla, Bolivia tiene en marcha un plan de regularización migratoria desde noviembre de 2016 para los extranjeros que demuestren al menos un año de estadía en el país.

La percepción de los turistas, especialmente los de las zonas fronterizas, a veces es diferente. "A veces la permanencia en Bolivia se complica para los que ingresan por los pasos de frontera. Les exigen un sellado en el pasaporte o documento y al que no lo tiene le cobran multa", contó Alcira Peñaloza, una salteña que debió pagar una multa equivalente a unos 500 dólares. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web