Hoy: 2849 Lecturas...
online 83 lectores 
Home
Entre rios - Argentina JUE.22.6.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Produccion  


Evo Morales apoyó la ley de coca en un acto en Cochabamba
 Cochabamba, 20 mar (APFMercosur)  Fecha Actual: 22/06/2017 11:16:51 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- La nueva normativa, promulgada la semana pasada, autoriza la producción de hasta 22 mil hectáreas de cultivos de coca, 14 mil 300 en la región de los Yungas La Paz y 7


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

700 en el trópico de Cochabamba, bastión político del presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó el sábado a los cocaleros del trópico de Cochabamba defender la nueva ley que aumenta de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie de cultivos legales de hoja de coca en el país andino.

"Todos a defender nuestra ley. Nuestra ley es producto de la lucha del pueblo boliviano", manifestó el mandatario en un acto público ante miles de sus seguidores en localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, a los que entregó simbólicamente la Ley General de la Coca.

Morales destacó que con la nueva norma "se ha enterrado" la llamada Ley 1008, que reguló desde 1988 la producción de coca en Bolivia y también fijaba los parámetros para la lucha antidrogas, reportó la agencia de noticias EFE.

Desde su llegada al poder en 2006, el presidente boliviano se planteó legislar por separado la producción de coca y las políticas antinarcóticos.

Para el oficialismo, el incremento cubrirá el consumo legal de coca en el mercado interno y servirá para la producción de derivados lícitos, además de su exportación a países vecinos, si bien la ONU mantiene vetada la comercialización de la planta.

Morales declaró el sábado que la comunidad internacional "tiene que entender" que su país tiene derecho a tomar decisiones "sin estar consultando a Estados Unidos o Europa".

No obstante, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la nueva normativa y consideró que su ayuda al país debe ser "reenfocada". Un estudio del consumo de coca en Bolivia, financiado hace cinco años por la UE, estableció que una producción de 14.000 hectáreas era suficiente.

Si bien la hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, los habitantes de la región andina la mascaron o tomaron como té durante siglos por sus propiedades medicinales. De hecho, la planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido Evo Morales.

Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo. Colombia es líder con el 52%, seguido por Perú con el 32 por ciento, según datos de la Unodc. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  21/06
[09:58] Una empresa china busca radicarse en Argentina para construir autos eléctricos
[09:57] Un sommelier argentino fue elegido por primera vez presidente de la Asociación Internacional en Francia
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web