POLITICA


Afirman que hay que "inhabilitar" al juez Moro en la causa contra Lula por ilegalidades



Fecha: 17/04/2017   09:37

- La "judicialización de la política" que se da en el país, en especial contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para las presidenciales del 2018, se evidencia en el juez Sergio Moro, que intenta impedirle presentarse a esas elecciones y lo acusa violando la legalidad y la imparcialidad, por lo que debería estar "inhabilitado para seguir con ese juicio", afirmó Marco Aurelio García, principal asesor de política exterior de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT)


 Relacionadas





"Moro violó prácticas legales, violó el secreto de comunicación cuando difundió (a la prensa), después de autorizar la (escucha de la) conversación de Lula con la mandataria (Dilma Rousseff) y sufrió cuando mucho un tirón de orejas muy blandito (del Tribunal Supremo Federal)", reseñó García en diálogo telefónico con Télam, horas antes de que el ex presidente pasara a la ofensiva política y decidiera anunciar su candidatura a la presidencia.

Agregó que el PT tiene a "ese señor (Moro) bajo honda sospecha. Fue el miembro del Tribunal Supremo Federal Teori Zavaski, que falleció en un accidente de aviación, el que lo retó (por las escuchas ilegales y su difusión a la prensa). Pero eso no es una cuestión de protocolo: el juez cometió una ilegalidad; está claramente inhabilitado para seguir ocupándose de ese juicio contra Lula".

Según el estratega de la política exterior de Lula y Rousseff, Moro tiene explícita identificación política con el actual gobierno: "no sólo hay fotos de Moro amigablemente conversando con el aliado del gobierno (el ex candidato presidencial) Aecio Neves, sino que toda su familia está involucrada" con el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), principal fuerza aliada del presidente Temer.

Por otra parte, Garcia dijo no saber si "Temer va a llegar al 2018, pero él está muy preocupado por eso". "En este juicio del Tribunal Supremo Electoral (por supuestas dádivas ilegales en la campaña 2014 de Rousseff y Temer, su entonces vice), pienso que va a necesitar de todo el apoyo leguleyo posible para impedir una decisión inmediata", evaluó.

Sobre la política de ajuste que aplicó Rousseff en su segundo mandato con su ministro de Hacienda, el banquero Joaquím Levy, Marco Aurelio García formuló una visión autocrítica que extendió también a las políticas de alianzas que realizó el PT en ese gobierno.

"Ella (Rousseff) hizo una opción por un tipo de ajuste que hoy día reconoce que no fue una buena opción, creyendo que eso podía estabilizar su gobierno. No sólo no lo estabilizó, sino que desestabilizó el apoyo que tenía en la sociedad", expresó. Pero además señaló que "el tema de las alianzas es el gran tema".

"Es una cuestión que ahora se va a proyectar hacia el futuro de una forma distinta. No es que no esté en el orden del día una alianza con sectores que podemos llamar centro-democráticos, pero esa alianza debe estar asentada en otra bases", afirmó.

"Por otra parte -agregó- se debe tomar en cuenta el currículum de la gente (que integra esas alianzas), que (en muchos casos) es más bien un prontuario policíaco".

También sostuvo que el renacimiento del pensamiento neoliberal en la región, "que pensamos ya muerto", sobrevivió porque "no fuimos capaces de dar el combate hasta el final de esta verdadera bestia que tuvimos".

En el caso de Brasil, precisó que la derecha, derrotada en las últimas elecciones, "vuelve años después bajo la instrumentalización del instituto legal que es el impeachment (juicio político contra Rousseff)".

"El cambio constitucional que hicieron, aprobando el congelamiento por 20 años del presupuesto, en particular de educación, salud y tecnología, no sólo va a arruinar la economía brasileña, sino que es una medida que tiene un sesgo antidemocrático profundo", denunció.

García aseguró que así "vamos a ser empujados muy pronto a la condición de uno de los países más desiguales, después de haber creado 21 millones de empleos formales, de haber aumentado en términos reales 78 por ciento el salario mínimo, de haber sacado a 45 millones de hombre y mujeres de la pobreza". (APFMercosur)


Fuente:  Brasilia, 17 abr (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados