POLITICA


La justicia confirmó la segunda prisión preventiva contra Toledo en Perú



Fecha: 18/04/2017   12:59

- La Justicia peruana confirmó una segunda orden de prisión preventiva por 18 meses contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, esta vez por supuesto lavado de activos a través de la offshore costarricense Ecoteva


 Relacionadas





El juez del caso, Mario Guerra, también dictó prisiones preventivas por 18 meses para la esposa de Toledo, la belga Eliane Karp, y dos íntimos amigos de la pareja, los israelíes Josef Maiman y Avi Dan On.

Guerra tomó la decisión a pedido de la fiscal Manuela Villar, debido a que el ex mandatario no logra explicar por qué el dinero de Ecoteva, del que no niega que sea suyo, fue usado para comprar bienes inmuebles para él y su esposa por unos 17 millones de dólares.

Toledo está con paradero desconocido desde que en febrero otro juez, Richard Concepción, le dictó prisión preventiva por 18 meses por recibir presuntamente un soborno de 20 millones de dólares cuando era presidente (2001-2006) para entregarle una obra a la constructora brasileña Odebrecht.

Diversas versiones apuntan a que Toledo y Karp permanecen en la ciudad estadounidense de San Francisco, su lugar de residencia habitual, aunque no han sido vistos en público, consignó la agencia de noticias DPA.

Sobre las razones por las que la Interpol no busca al ex gobernante hay diversas hipótesis, pero todas extraoficiales.

Algunas de ellas indican que Toledo está protegido por su condición de residente legal en Estados Unidos y que las autoridades peruanas no han sido eficientes al explicar los motivos para que se proceda a la detención.

El caso Ecoteva saltó a la luz hace cinco años, cuando medios de prensa detectaron la existencia de la compañía, de la que aparecía como propietaria la madre de Karp, Eva Fernenbug, una octagenaria belga que vive en Bruselas sin mayores riquezas.

Después de una serie de versiones contradictorias, Toledo argumentó que el dinero en realidad era de Maiman, un ex magnate del gas en Israel, pero hasta ahora no hay documentación que acredite eso plenamente. (APFMercosur)


Fuente:  Lima, 18 abr (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados