POLITICA


Caracas defendió el desempeño de sus fuerzas de seguridad en las protestas



Fecha: 26/05/2017   12:42

- El gobierno venezolano defendió este jueves la actuación de los cuerpos de seguridad en la contención de las manifestaciones opositoras y calificó como "sumamente preocupante" las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, sobre la "excesiva represión" de sus efectivos


 Relacionadas





El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que las fuerzas del orden asumieron una actitud de contención "profesional", evitando la confrontación de grupos antagónicos e impidiendo la propagación de la violencia, en un comunicado emitido un día después de que la fiscal Ortega denunciara el uso excesivo de la fuerza en el control de las protestas.

La fiscal indicó además que existen 16 órdenes de captura que no se han concretado, que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados por delitos relacionados con la contención de las protestas y que otras 18 órdenes de captura contra uniformados están pendientes de ejecución.

Ante estos señalamientos, el jefe castrense aseguró que en "los casos de excesos" detectados en la actuación de unidades se aplicaron los procesos correspondientes, y explicó que sus miembros reciben "el adiestramiento indicado para participar en el control del orden público".

Como prueba de ello, citó los ataques "irracionales" perpetrados contra siete instalaciones militares que tuvieron una respuesta "tan profesional" de parte de los soldados que "no generaron heridos ni fallecidos en los atacantes".

"Por eso lamentamos y rechazamos categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución", sentenció, en una profundización de las diferencias con Ortega, que ya antes había cuestionado el llamado a la Asamblea Constituyente.

La postura de la fiscal fue celebrada hoy por la esposa del encarcelado dirigente Lepoldo López, Lilian Tintori, que puso de relieve que la funcionaria "se haya pasado del lado correcto".

Las protestas contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que ya cumplen 55 días, han dejado 57 muertos y 1.000 de heridos, de los cuales unas 500 son por la acción de los policías o militares, según datos del Ministerio Público.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) reportó hoy que desde el reinicio de las protestas 2.815 personas fueron arrestadas, de las cuales 1.240 aún siguen detenidas, mientras que 341 personas fueron "presentadas ante tribunales militares" y 178 siguen presas bajo esta jurisdicción.

Por otra parte, ocho alcaldes de la oposición venezolana anunciaron hoy que seguirán permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios, más allá del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que les ordena impedir el bloqueo de calles y colaborar con el restablecimiento del orden durante las marchas.

"Hoy queremos ratificar que mientras nosotros seamos alcaldes vamos a defender el derecho a la manifestación política y en nuestros municipios vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos", señaló en rueda de prensa el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, citado por la agencia de noticias DPA.

El alcalde dijo que los jefes municipales de Caracas y de las regiones de Miranda y Mérida alcanzados por la sentencia del TSJ defenderán el derecho que está garantizado en la Constitución, pese a correr el riesgo de ser encarcelados por desacato.

"Este no es un fenómeno de algunos municipios. Venezuela está en pie de lucha porque quiere elegir su futuro y porque rechaza la Constituyente", dijo al referirse a la propuesta de Maduro de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

El TSJ cumplió hoy el paso formal de aprobar la constitucionalidad del Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado por séptimo periodo consecutivo por Maduro, como una medida para evitar un estado de conmoción interna.

La Sala Constitucional declaró la legalidad "dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y los ciudadanos" del país, según indicó en un comunicado que reportó la agencia EFE.

El tribunal además declaró nulo el acto del Parlamento con el que se desaprobó este decreto, y reseñó que todos los actos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, son "absolutamente nulos" mientras se mantenga en desacato de la sentencia que le exige excluir a tres de sus diputados por supuesto fraude en la elección.

Maduro aprobó el 16 de mayo el decreto que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional, como una medida para "preservar el orden interno".

La ola de protestas a favor y en contra del gobierno del presidente Maduro comenzó el 4 de abril, luego de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusara al TSJ de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones, pese a que días después echó atrás su decisión.

Las protestas se recrudecieron después de que Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una asamblea constituyente originaria para redactar una nueva Constitución.

La oposición hará mañana una nueva protesta, la Marcha de los Libertadores, que se iniciará a las 10 (las 11 en Argentina), en Caracas. (APFMercosur)


Fuente:  Caracas, 26 may (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados