ACTUALIDAD


Cortes de luz y vuelos cancelados en la Patagonia argentina por la ola polar



Fecha: 17/07/2017   12:31

- La tormenta de nieve del viernes y sábado dejó un caos detrás de sí


 Relacionadas



El sistema de servicios de Bariloche se vino abajo casi por completo luego que el termómetro marcara -25.4 grados.

Agrandar imagenLa tormenta de nieve del viernes y sábado dejó un caos detrás de sí.
La tormenta de nieve del viernes y sábado dejó un caos detrás de sí.

La ciudad rionegrina de Bariloche soportó ayer a la madrugada la temperatura más baja desde que se tienen registros: -25.4 grados centígrados, según confirmó el Servicio Meterológico Nacional (SMN).

La marca, considerada “récord absoluto” por el organismo, tuvo lugar a las 4.22 de este domingo.
“En la Patagonia el aire frío comenzó a ingresar de a poco y dejó algunas nevadas en la cordillera y el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén, que continuarán hasta el fin de semana, extendiéndose hacia el sur de Mendoza, parte de Santa Cruz y también hacia el centro-sur de Río Negro. Este fenómeno podría dejar entre 20 y 40 centímetros de nieve en las zonas bajas”, adelantó el organismo.

La tormenta de nieve del viernes y sábado dejó un caos detrás de sí. El sistema de servicios de Bariloche se vino abajo casi por completo. Durante cerca de 30 horas el 50% de los barrios permanecieron sin electricidad, sin Internet y sin servicio de teléfonos. El corte afectó a más de 70 mil personas. Se estima que ayer de tarde por los menos 10 mil usuarios todavía estaban sin conexión. El clima mostró su rostro más helado durante la madrugada. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 4.22 la temperatura mínima bajó hasta los -25,4°C con -29 grados de sensación térmica. Justo cuando la temporada alta acaba de arrancar y hay unos 30 mil turistas de vacaciones.

La marca fue considerada histórica por el SMN. “Bariloche: luego de la validación de los datos, confirmamos que a las 4:22 la temperatura mínima fue de -25.4 grados, récord absoluto”, publicó el centro de prensa del organismo en su perfil de Facebook.

San Martín de los Andes. En San Martín de los Andes un número inestimado, pero calculado en miles, también sufrieron cortes de electricidad. Por otro lado, el aeropuerto de Neuquén capital superó su capacidad de atención cuando fueron desviados siete vuelos hacia esa ciudad que originalmente tenían como destino Bariloche. Hubo quejas, largas colas de espera y momentos de mucha tensión entre los turistas y viajantes habituales a esa localidad administrativa y petrolera. Los hoteles del centro también quedaron repletos y sin plazas debido a esta circunstancia.

Colapso. El aeropuerto de Bariloche colapsó. Cientos de turistas de Argentina, Brasil y Chile, debieron quedarse en el edificio entre 35 y 40 horas a la espera de una solución para sus vuelos suspendidos. Pasaron frío, hambre y angustia. En la madrugada, el espacio dejó de brindar electricidad y calefacción. Según pudo averiguar Clarín, las empresas Aerolíneas Argentinas y LATAM les ofrecían devolverles los pasajes o reprogramar sus viajes con vuelos para el jueves próximo. La estadía debían pagársela ellos mismos en una ciudad que se encuentra al 90% de su ocupación hotelera. Una tercera posibilidad surgió más tarde: moverse hacia Neuquén, pero con los gastos a su cuenta. Hasta hoy al mediodía la mayoría todavía no había logrado salir de la ciudad.

Alrededor de 50 de ellos se dirigieron ayer hasta las oficinas centrales de Aerolíneas Argentinas, pero estaban cerradas. Un grupo se encargó de reclamar a los gritos en plena calle Mitre por su complicada situación. Fuentes de la empresa explicaron que al tener todos los vuelos prácticamente completos por las vacaciones de invierno se está dificultando la reubicación de los pasajeros.

Suspendieron el transporte público
El servicio público de transporte dejó de funcionar hasta ayer a la mañana ante la reticencia de los choferes de transitar por las calles tapadas de nieve y hielo. Los servicios de larga y media distancia tuvieron que ser suspendidos por el mal estado de las rutas provinciales y nacionales.

Las calles de la ciudad se vieron cubiertas de una capa resbaladiza que hacía muy peligroso el tránsito de vehículos sin cadenas o de coches conducidos por personas inexpertas. Durante el día decenas de automóviles iban quedándose a los costados de las avenidas tradicionales sin posibilidad de avanzar.

La ruta 23 que une Bariloche y Viedma permanece inhabilitada para prácticamente cualquier transporte. Sólo se les permite el paso a camionetas 4x4 con cadenas. La ruta entre Bariloche y Piedra del Aguila ubicada a medio camino de Neuquén está cortada aunque fuentes de Vialidad Nacional aseguran que la están despejando en este mismo momento.

La ruta 40 en el tramo de los Siete Lagos está cerrada. También fueron cerrados los pasos internacionales Cardenal Samoré (La Angostura) y Pino Hachado (Zapala). (APFMercosur)


Fuente:  Bariloche, 17 jul (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados