Hoy: 3343 Lecturas...
online 423 lectores 
Home
Entre rios - Argentina JUE.19.10.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Actualidad  


En 10 días se sabrá el destino del proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales en Chile
 Santiago, 09 ago (APFMercosur)  Fecha Actual: 19/10/2017 4:28:46 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- En una decisión dividida de siete votos a favor y tres en contra, los miembros del Tribunal Constitucional declararon el martes admisible el requerimiento presentado por Chile Vamos contra la iniciativa


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

El 18 de agosto se conocerá su definición.

En una decisión dividida de siete votos a favor y tres en contra, el martes por la mañana los miembros del Tribunal Constitucional (TC) declararon admisible el requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que fue aprobado por el Congreso.

El martes, casi a última hora de la tarde, los diputados Claudia Nogueira y Jaime Bellolio llegaron al tribunal para presentar un segundo requerimiento.

Según el diario La Tercera, el Tribunal Constitucional fijó el veredicto para el 18 de agosto. La ley establece un plazo de 10 días para pronunciarse desde que se declara la admisibilidad.

Fueron los ministros Juan José Romero, Juan Ignacio Vásquez y Marisol Peña quienes votaron contra la admisibilidad del requerimiento de los senadores mientras que Carmona, Aróstica, Domingo Hernández, Gonzalo García, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Nelson Pozo dieron el sí.

Con el inicio de la admisibilidad, las partes del alegato -el gobierno y la oposición- disponen de cinco días para presentar sus argumentaciones y antecedentes. El próximo lunes, asimismo, vence el plazo para que organizaciones se inscriban para participar de la audiencias que se realizarán el 16 y 17 de agosto. El martes el secretario del TC, Rodrigo Pica, explicó que pueden asistir “entidades que tengan personalidad jurídica y que soliciten ser oídas sobre la base de una presentación”.

Por estos días, organizaciones civiles y partidos se estuvieron preparando para ir a defender sus posturas. A favor del proyecto se inscribirían representantes del PC, el PS y el Frente Amplio. En el oficialismo dicen que la ex subsecretaria de la Segpres Patricia Silva acudiría a una audiencia. Para entregar argumentos contra la constitucionalidad del proyecto asistirían organizaciones como IdeaPaís, ChileUnido, Maternitas, Justicia para Todos, Reivindica e Instituto de Estudios para la Sociedad, entre otros. Todos ellos tendrán lapsos de 10 minutos para exponer.

El proceso terminará el 18 de agosto con los alegatos de los abogados de las partes involucradas: el que representa al gobierno -Alfredo Etcheberry (DC)-, el que expondrá a nombre de los senadores de Chile Vamos -Miguel Ángel Fernández- y Ángela Vivanco, quien representará a los diputados.

Ese mismo día, los ministros del TC tienen previsto, en la tarde, deliberar y decidir el veredicto, el que sería dado a conocer ese mismo día. El fallo íntegro, en tanto, se difundirá días después, probablemente el 25 de agosto. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos

 
[+]Otros Despachos...
Despacho del:  18/10
[11:04] La OIT preocupada por los cambios que podrían favorecer el "trabajo esclavo" en Brasil
[10:53] Según la ONU, el embarazo adolescente en Argentina es uno de los más altos de la región
[10:50] Aumentan los asesinatos de líderes sociales y de DDHH en Colombia
[09:59] Macri viaja a Uruguay para participar de la conferencia mundial de la OMS
[09:56] Temer aprobó una polémica reforma sobre trabajo esclavo
<< Ver Más >> 
 


Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web