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Se cumplieron 20 años de la tragedia aérea de Fray Bentos que dejó 74 muertos
 Fray Bentos, 12 oct (APFMercosur)  Fecha Actual: 24/10/2017 4:55:26 
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- El vuelo 2553 que iba de Posadas a Buenos Aires, se encontraba a 70 kilómetros de Gualeguaychú y se desvió de su ruta para escapar de una fuerte tormenta


 
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Las causas de la catástrofe y, los avances. Imágenes y fotos de esa época.

Se cumplieron este martes, 20 años de la mayor tragedia aérea de Argentina y Uruguay. El 10 de octubre de 1997 el vuelo 2553 de la compañía Austral tenía previsto unir Posadas con Buenos Aires.

Pero por una intensa tormenta y una serie de fallas técnicas y humanas ocurrió un accidente en el que los 5 tripulantes, 69 pasajeros y la propia aeronave fueron literalmente pulverizados al estrellarse en campos de la estancia La Garita, entre la ruta 20 y el Río Negro, a 65 kilómetros de Fray Bentos.

El DC9 impactó con tanta fuerza que se hundió en el suelo unos 15 metros, de acuerdo a la investigación realizada por la Fuerza Aérea. Es el accidente con más víctimas fatales en la historia de la aviación comercial de nuestro país.

La explicación de un perito

"Fue a consecuencia de la tormenta, es lo que recuerdo luego de todas las conclusiones de la Fuerza Aérea y la lectura de la caja negra, (encontrada después de realizar excavaciones durante varios días)" sostiene el ex juez Silvestre Barreda, que durante años trabajó en la investigación del accidente.

"Le recomendaron a los pilotos en Posadas que no salieran, que el servicio meteorológico preveía una tormenta en esta zona, pero ellos creyeron que podían eludirla. Cuando se encuentran con la tormenta (con formación de cúmulos nimbus) sufren el congelamiento de los tubos de pitot, que son instrumentos elementales para la medición de velocidades de flujo de gases, y proporcionan así información clave para el desarrollo del plan de vuelo. Al suceder eso, perdieron el dominio de la aeronave y se vieron en la necesidad de apoyarse sobre una carta con las coordenadas, pero el procedimiento fracasó. Tal es así que el capitán del avión, en un momento determinado, le dice al copiloto, con un insulto, que se elevara, que se elevara", recuerda Barreda.
Sin ubicación y con velocidad

El piloto del vuelo 2553 perdió contacto con los radares argentinos y uruguayos a las 22.23. Se encontraba a 70 kilómetros de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y se había desviado de su ruta para escapar de una fuerte tormenta.

La caída de la aeronave en una de las márgenes del río Negro, a 32 kilómetros de la localidad uruguaya de Fray Bentos.

En el voluminoso expediente que pasó por su despacho de Fray Bentos se dice que en los instantes previos a estrellarse, "habían perdido toda noción de dónde estaban, venían a una gran velocidad y es por eso que la gente que lo vio dijo que se venía prendiendo fuego, cuando en realidad lo que vieron era la luz que producía la fricción de los metales con la velocidad que traía el avión", explica Barreda mientras mira al suelo.

Pocas huellas

El ex magistrado, ya retirado de las actividades oficiales, volvió a la zona al cumplirse 20 años del accidente. Allí prácticamente no se distingue el área que él había delimitado judicialmente para que los familiares de las víctimas pudieran recordar a los fallecidos.

Inmerso en una zona de bañados, de difícil acceso, el monte natural fue ganando terreno año tras año, ocultando un lugar que fue de recogimiento.

Lo que todavía se mantiene en pie es el memorial construido sobre ladrillos con los nombres de las 74 víctimas y las placas de bronce.

Una cruz de madera y otros elementos como jarrones y flores fueron arrasados por lluvias, temporales y grandes crecientes del río.

Además, cuando se reparó la Ruta 20, la empresa constructora retiró el cartel de vialidad que indicaba el lugar de la tragedia del avión de Austral. (APFMercosur)


 

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