Hoy: 398 Lecturas...
online 66 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.22.11.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Empresas  


El órgano de impuestos argentino apunta contra Mercado Libre por deuda de 500 millones de pesos
 Buenos Aires, 13 nov (APFMercosur)  Fecha Actual: 22/11/2017 0:32:27 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Mercado Libre, la empresa tecnológica argentina de mayor valuación de mercado, se encontró con un contrincante pesado


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

Pero no es otro "unicornio" de las nuevas tecnologías, sino la AFIP. El organismo tributario que lidera Alberto Abad concluyó que Mercado Libre debe devolverle cientos de millones de pesos por año al Estado porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

La AFIP comunicó su decisión al Poder Ejecutivo el 28 de septiembre, a través de una nota que el subdirector general de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, Juan Carlos Santos, remitió al Ministerio de Producción, y cuya copia obtuvo La Nación.

"Se concluye que Mercado Libre SRL no se encontraría beneficiada por las dispensas tributarias establecidas en el ordenamiento analizado, tanto por las observaciones realizadas respecto de su actividad principal como por el incumplimiento de requisitos esenciales definidos en el plexo normativo", le comunicó la AFIP a Producción.

Desde Mercado Libre indicaron que la AFIP no les notificó nada, pero defendieron su presencia dentro del régimen. "Estamos desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema", indicaron.

Mercado Libre cuenta con un aliado de peso: el propio Ministerio de Producción, desde donde reafirmaron su posición de mantener a la compañía dentro del régimen, lo que adelantaron que "será informado a la AFIP en los próximos días".

Para Mercado Libre, esa puja entre áreas oficiales evidencia algo más profundo: "Lo que nosotros vemos es una tensión entre el Ministerio de Producción, que quiere impulsar la industria, y la AFIP, que quiere aumentar la recaudación. Pero eso es un asunto interno que lo tienen que resolver dentro del Estado; nosotros no hicimos nada malo".

Mercado Libre comenzó en agosto de 1999, de la mano de Marcos Galperín, su fundador y CEO, quien vivió entre la Argentina, Estados Unidos y Uruguay, y convirtió su emprendimiento personal en un gigante de 12.400 millones de dólares.

Una pequeña parte de su fortuna personal, a su vez, Galperín la invirtió en Sur Capital Managers Land Investments Ltd, una sociedad registrada en las islas Vírgenes Británicas que invirtió 10 millones de dólares en una de las diez empresas de producción de granos más importantes del país: El Tejar, según surge de los Paradise Papers. Pero a través de sus voceros, Galperín deslindó las operaciones de Mercado Libre de sus inversiones personales, que desarrolló mientras mantenía su residencia fiscal en Uruguay.

En el caso de Mercado Libre, en tanto, y a partir de la nota de la AFIP -que derivó en la apertura del expediente administrativo 313361/2017-, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tiene 90 días para decidir si la mantiene con los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

Pero aun si Cabrera mantiene a la empresa dentro del régimen, la AFIP ya anticipó que le reclamará a Mercado Libre las deudas. Así, en su nota le recordó al ministerio que "este organismo fiscal conserva las potestades que le asigna la ley" y que le comunicó su posición "para que pueda expedirse al respecto", pero que lo hace "como paso previo a iniciar los trámites pertinentes para incoar el procedimiento determinativo de oficio".

El reclamo de la AFIP resultaría multimillonario. Según el último reporte que Mercado Libre presentó en Estados Unidos, ese régimen especial le permitió ahorrar 24,1 millones de dólares por la reducción del 60 por ciento en el impuesto a las ganancias, más otros 7,5 millones en costos laborales durante los 12 meses previos al 30 de septiembre de 2017. Es decir, 31,6 millones de dólares. Poco más de 500 millones de pesos en apenas un año.

Esa cifra es la que podría reclamarle la AFIP, a la que deberían sumarse los beneficios impositivos y laborales de los últimos años, ya que Mercado Libre accedió al régimen en 2007. Pero la AFIP estimó que la empresa incumple dos de los tres requisitos previstos por la ley: destinar fondos a actividades de investigación y desarrollo de software, aplicar una norma de calidad reconocida y exportar software.

Tanto desde la AFIP como desde Mercado Libre coinciden en dos puntos: la empresa no destina fondos a investigar o desarrollar software, pero sí instauró las normas ISO 9001 e ISO IEC 90003. Por eso, la discusión de fondo es si exporta software. Según la AFIP, no. Sólo envía software al exterior a las sociedades vinculadas en el exterior para soporte técnico y atención al cliente, cuando con el régimen se busca potenciar la industria local para que exporten y vendan sus productos a terceros ajenos.

Desde Mercado Libre retrucaron que la AFIP omite que el régimen beneficia también a aquellas empresas que se aboquen al "desarrollo de productos y servicios de software". El Ministerio de Producción compartió ese criterio. Indicó que "aplica el criterio de que las compañías que desarrollan el denominado software as a service, entre ellas las de e-commerce".

Pero la AFIP se muestra decidida. Y Mercado Libre tampoco cede. Dice que primero quiere ser notificada "y, de ser necesario, llevaremos la pelea a la Justicia". (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web