Hoy: 220 Lecturas...
online 37 lectores 
Home
Entre rios - Argentina MIER.22.11.2017
Contactar
English
  Home
  apfmercosur
Actualidad
Economia
Politica
  La Región
Produccion
El Campo
Empresas
  Educacion
Tecnologia
Educacion
Cultura


Empresas  


El ranking de las 100 empresas de mayor reputación de la Argentina
 Buenos Aires, 13 nov (APFMercosur)  Fecha Actual: 22/11/2017 0:23:51 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

- Arcor, Google y Unilever son líderes por segundo año consecutivo, dice un estudio que procesó casi 11mil encuestas


 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter



Los 10 ganadores: Diego Prado (Toyota), Federico Procaccini (Google), Cristian Pérez (Coca-Cola), Joaquim Maier (Mercedes-Benz), Miguel Kozsuzok (Unilever), Luis Pagani (Arcor), Carlos Lisboa (Quilmes), Sergio Galvan (Santander Río), Enrique Alemañy (Ford) y Diego de Leone (Natura). Foto: Néstor García.

Cambio de año, pero con el mismo podio. La multinacional argentina Arcor, Google y Unilever quedaron en lo más alto del listado de las 100 empresas con mejor reputación de la Argentina. El top ten lo completan Toyota, Quilmes, Mercedes-Benz, Coca-Cola, Natura, Ford y Santander Río, según destaca el ranking Merco 2017 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación que elabora anualmente el instituto español Análisis e Investigación, bajo la auditoría de la consultora KPMG. Lo de Arcor es más que meritorio ya que lidera por octava vez el Merco, el más completo y riguroso estudio de prestigio corporativo que se realiza en el país desde 2010.

El Merco, dicen sus autores, “es uno de los monitores de referencia en el mundo, que se realiza en 11 países”. Se trata de una evaluación multistakeholder (grupos de interés), efectuada a través de casi 11.000 encuestas y 18 fuentes de información, todas vinculadas al universo corporativo, entre ellos altos ejecutivos, catedráticos empresariales, líderes de opinión, analistas financieros, influencers, sindicatos, periodistas y público en general. El objetivo es medir la reputación empresarial, un activo invalorable ya que, entre otros beneficios, mejora la cotización bursátil, atrae y retiene talentos, impulsa las ventas y amortigua las crisis.

En esta edición de Merco, que el Económico publica hoy en exclusiva, se observan muchos cambios. En el top ten, por ejemplo, la mayoría de las empresas mejoró (Toyota, Quilmes, Mercedes-Benz, Natura y Ford) o mantuvo sus posiciones con respecto al año pasado: Arcor, Google, Unilever y Ford. Coca-Cola bajó del 4° al 7° lugar, pero se mantiene dentro del top ten. Así las cosas, este pelotón lo integran 3 automotrices, 2 alimenticias y 2 del sector bebidas, una tecnológica y una cosmética. “El ranking supone un reto, porque la reputación en general es estable, huye de los titulares sensacionalistas y vienen más de adivinar tendencias que de señalar grandes cambios”, dice el CEO de Merco, José María San Segundo.

En el ranking completo, hubo subas y bajas. La más notoria es que Facebook saltó del puesto 99 al 31, es decir, que trepó 68 posiciones en apenas un año. También crecieron fuerte HSBC (del 69° al 27°), Pfizer (100 al 59), Grupo Osde (68° al 32°) y PSA Peugeot (95° al 58°). Como contrapartida, las que más cayeron fueron Pepsico (que pasó del 48° al 85° lugar), Sancor (46° al 83°), Roche (41° al 64°) y Latam Airlines (40° al 61°).

En términos sectoriales, en la edición 2017 del Merco, las alimenticias (9) y las automotrices (9) son los sectores que más empresas aportaron al ranking. Un poco por detrás aparecen las empresas de tecnología (8), entidades bancarias (7), droguería y perfumería (7), farmacéuticas y laboratorios (5) y químicas (5).

Otro aspecto relevante es la fuerte trasnacionalización del entramado empresario local, una debilidad crónica que se verifica año tras año: apenas 32 son de origen nacional y la mayoría (37) son de capitales norteamericanos. Las restantes son alemanas, francesas y españolas (5 de cada país), suizas (4), japonesas, británicas, coreanas y chilenas (2). Las restantes son de Brasil, una angloholandesa, una de China y una de Holanda. Tal tendencia se acentúa en el top ten: sólo Arcor, la líder, es de origen local. Las otras 9 (incluso Quilmes, que nació en la Argentina pero que pasó a manos del grupo belga AB InBev) son compañías extranjeras.


El Merco es una investigación que abarca a todos los grupos vinculados al mundo empresarial. El mecanismo de evaluación consta de varias etapas. Al inicio, 532 directivos empresariales eligen las empresas más prestigiosas. De allí surge un ranking provisorio con las 100 mejor calificadas, sin orden. Ese listado, posteriormente, es evaluado por 554 expertos y 1.710 ciudadanos comunes, lo que determina las posiciones según el puntaje de cada empresa.

Grupos de interés Este año participaron 80 analistas financieros, 75 periodistas de información económica, 53 miembros de gobierno, 61 representantes de ONG, 60 miembros de sindicatos, 85 miembros de asociaciones de consumidores, 50 influencers y social media managers, 41 catedráticos del área empresarial y 50 directores de comunicaciones y líderes de opinión. En suma, se procesaron 10.882 encuestas en 5 instancias de evaluación.

El Merco nació en España en 2001. Y fue diseñado para difundirlo globalmente. Así, posteriormente se fueron incorporando Colombia (2008), la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), Brasil, México y Bolivia (2013). Y desde este año se sumaron Costa Rica,Panamá y Portugal. La de este año, entonces, es la 8ª edición del Merco, cuyo dato saliente es que Arcor y su actual CEO y presidente, Luis Pagani, lideraron todos los rankings de empresas y líderes empresarios, alcanzando la nota máxima posible: 10.000 puntos.

En 2017, ingresaron 5 empresas al ranking de empresas. Banco Macro, que entra en la posición 99; Coto Banco, en la 98; Despegar, en la 97; Cablevisión, en la 96; y Swiss Medical, en la 81. En este sentido, en el top ten solo hubo un cambio: Santander Río (en el 10° puesto) desplazó al Galicia, que el año pasado ocupaba el 8° lugar.

Hay otras evaluaciones complementarias. Por caso el Merco Consumo (las empresas preferidas de la gente). En este caso, 1.701 ciudadanos armaron un podio con tres automotrices: BMW, Mercedes-Benz y Toyota. El top ten lo completan Google, Ford, Samsung, Apple, Adidas, Honda y Nike. Las personas valoraron estas empresas según 10 criterios: trayectoria, calidad/precio, calidad de la oferta, innovación, ética, empatía, compromiso ecológico y social, atractivos para trabajar y para invertir.

Por último, se destaca el ranking de los 100 líderes empresarios. Pagani, de Arcor, Paolo Rocca, de Techint y Marcos Galperín, de Mercado Libre, integran el podio de este año. Más atrás aparecen Miguel Kozuszok (Unilever), Federico Procaccini (Google), Daniel Herrero (Toyota), Gustavo Grobocopatel (grupo Los Grobo), Eduardo Costantini (Consultatio), Cristiano Rattazzi (Fiat) y Enrique Cristofani (Santander Río).

En esta edición de Merco, Pagani y Rocca fueron los únicos que mantuvieron las posiciones. Los que subieron fueron Galperín (del 7° al 3°), Kozuszok (del 6° al 4°), Procaccini (del 17° al 5°), Herrero (del 11° al 6°), Costantini (del 10° al 8°) y Cristofani (del 13° al 10°). Como contrapartida, Grobocopatel cayó del 3° al 7° lugar y Rattazzi, del 5° al 9°.

La medición de los líderes contempla la nominación de empresarios y altos ejecutivos.En la edición 2017 de Merco, 13 compañías sitúan a más de un representante en la lista. Por caso, Techint y Molinos Río de La Plata aportan 4 cada una. Le siguen Google y Kimberly-Clark (3); Adriana Noreña, Federico Procaccini y Lino Cattaruzzi por parte de Google, y Pablo Latrónico, Luis Mario Castro y Fernando Hofmann son de Kimberly-Clark. Con 2 representantes aparecen Bagó, Quilmes, Coca-Cola, Latam, Ledesma, McDonald´s, Mercedes-Benz, Natura y Swiss Medical.

Este ranking está basado únicamente én la opinión de ejecutivos y directores de empresas con una facturación superior a los US$30 millones al año. Y cada uno señala de “cada líder empresarial elegido tres fortalezas y una debilidad entre 14 variables”.Entre ellas, la visión estratégica, visión comercial, talento, impulsor de comportamiento ético, proyección internacional, su carácter innovador y su perfil de comunicador. (APFMercosur)


 

    volver     ver despachos



Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
APFMercosur - Informacion de la Region Centro
APFMercosur
Email: contacto@apfmercosur.com.ar
Entre rios - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

www.derf.com.ar 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web