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Río de Janeiro cierra su desfile de carnaval



Fecha: 14/02/2018   13:14

- La desigualdad, la homofobia, la intolerancia y la corrupción, algunos de los grandes problemas de Brasil, fueron representados en la segunda y última noche del desfile del carnaval del sambódromo de Rìo de Janeiro por parte de la escuela de samba Beija Flor, dando a la edición de 2018 un cierre con tono político a la mayor fiesta del gigante sudamericano


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Beija Flor trazó un paralelo de los 200 años de la novela Frankenstein, de Mary Shelley, con los monstruos de la sociedad brasileña, lo que levantó al público al igual que el primer día, cuando Paraíso de Tuiutí sorprendió al mostrar "la nueva esclavitud" en la economía y a caracterizar como "vampiro neoliberalista" a presidente Michel Temer.

El espectáculo que se extendió hasta las 7, contó con los desfiles también de las escuelas de samba Salgueiro, Unidos da Tijuca, Portela e Imperatriz Leopoldinense.

Beija Flor, una de las grandes escuelas de samba de Brasil, apostó también por el tono político y no defraudó al público: recibió aplausos del jurado por sus carrozas con temáticas críticas hacia el ser nacional brasileño.

Entre ellas, fue representado el Congreso Nacional y el edificio de Petrobras como símbolo de la corrupción, un banquete de banqueros y la violencia contra los habitantes de las favelas por parte de la policía.

Con carteles
Mezclando a Frankenstein con los horrores de la sociedad brasileña, el tema presentado fue llamado así: "Monstruo es aquel que no sabe amar. Los hijos abandonados de la patria que los parió", del carnavalesco y escenógrafo Cid Carvalho.

Participó la cantante transgénero Pabllo Vittar, uno de los personajes de la música pop actual en Brasil, arriba de la carroza sobre la intolerencia sexual y religiosa que convierten a Brasil en el país con más asesinatos homofóbicos del mundo.

Un ala de bailarines mostraba a niños carenciados con carteles con la frase "yo quiero estudiar".

Como el presidente
En la primera noche había causado furor en el sambódromo Marques de Sapucaí, el templo del carnaval de Río construido por el mítico arquitecto Oscar Niemeyer en los años 80, el desfile de Paraíso de Tuiutí, que dio la vuelta al mundo.

Nada menos que Temer representado como vampiro cerró el desfile de la escuela de samba que llamó de "manifantoches" a los manifestantes que vistiendo la camiseta de Brasl salieron a las calles en 2016 impulsados por la Federación de Industrias de San Pablo para pedir la destitución de Dilma Rousseff.

Por Twitter, Rousseff felicitó a la escuela de samba por hablar "del golpe parlamentario" que permitió el ascenso de Temer, su ex vicepresidente que se pasó a la antigua oposición.

Críticas al alcalde
También en la primera noche Mangueira, una de las favoritas a ser la campeona del carnaval, trató de "Judas" al alcalde de Río, Marcelo Crivella, por reducir el apoyo oficial a la fiesta.
Crivella, un líder de la evangelista Iglesia Universal, pasó el carnaval en Frankfurt, Alemania, lo que lo volvió a enemistar con el público del Carnaval.

En la segunda noche, el espectáculo más radiante lo ofreció Salgueiro, con un homenaje a las mujeres negras de Brasil, recorriendo la historia de resistencias desde la época de la esclavitud hasta la actualidad. (APFMercosur)


Fuente:  Río de Janeiro, 14 feb (APFMercosur)









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