EMPRESAS


Burford vendió la causa de Aerolíneas Argentinas y ganó 740 por ciento



Fecha: 15/03/2018   13:18

- Los compradores del juicio, que ya tiene fallo adverso en el CIADI, aún no se conocen


 Relacionadas



La firma con sede en Londres le había comprado los derechos para litigar al quebrado grupo español Marsans.

Burford Capital Limited se cansó de esperar el pago del juicio que le ganó al país por la manera que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner renacionalizó Aerolíneas Argentinas, y vendió el caso a inversores privados. La firma con sede en Londres, que le había comprado a su vez la causa al quebrado Grupo Marsans, anunció ayer que la operación se realizó por un monto de 110 millones de dólares, con lo que obtuvo una ganancia neta de aproximadamente 740%. El caso ahora continuará en litigio con nuevos dueños mientras que Burford espera que otra megacausa contra el país le dé nuevas satisfacciones: el juicio que mantiene en los tribunales norteamericanos por la nacionalización de YPF.

El fondo buitre, dedicado a llevar adelante juicios contra empresas y países (comprados en todo o parte a terceros), había vencido al país ante el CIADI en julio de 2017, cuando el tribunal condenó a la Argentina a pagar unos u$s140 millones a los "damnificados". Marsans, a través de la sociedad Teinver, le había vendido a Burford en unos 13 millones de dólares los derechos de liquidar contra la Argentina por la manera en que se avanzó en la privatización. Marsans no podía concentrarse en estas acciones por un detalle particular: su dueño del hoy quebrado grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado en septiembre de 2015 a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millón de euros por el vaciamiento de su compañía y el lavado de activos. La estrategia de Burford fue separar los problemas legales de Marsans en España y concentrar la causa en una acción de una nacionalización de un país a una empresa de capitales extranjeros, sin negociar y liquidar una retribución por ese capital expropiado. La estrategia fue exitosa y Burford logró fallo positivo en 2017. Argentina apeló y el tribunal del Banco Mundial debe definir antes que culmine el año el resultado final.

Burford ahora se concentrará en el segundo juicio que mantiene contra el país, por la manera en que se renacionalizó YPF. El caso planteado por Burford llegó a la segunda instancia judicial de Nueva York luego de la presentación del fondo ante el juzgado de Thomas Griesa el 8 de abril de 2015, y después de que el juez ya fallecido derive el caso a la jueza Loretta Preska el 11 de mayo de 2016. Preska finalmente falló en contra de la Argentina e YPF en octubre de 2016 y el Gobierno de Mauricio Macri apeló la decisión ante la Cámara, que ya tuvo una audiencia entre las partes y que espera una decisión de la segunda instancia judicial de EE.UU. y eventualmente la Corte Suprema de Estados Unidos. La demanda se inició por la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera, pero a nombre de las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora, dos compañías hoy en quiebra y abiertas por el Grupo Petersen (que ya no tiene en los días en que era socio por el 25% de YPF. Burford calcula su potencial ganancia en unos u$s440 millones, de los aproximadamente 3.000 millones de dólares que reclaman socios de la petrolera que detentaban parte del 41% que no se reestatizó. Burford es quién lleva adelante el juicio y a nombre de un porcentaje general que no superaría el 35%. El 75% restante de la demanda es propiedad de un tercero, que podría recibir si el fallo es positivo, unos u$s2.250 millones. El caso nació cuando el Grupo Petersen (hoy sin responsabilidad alguna sobre la causa), que luego de la renacionalización del 51% de YPF en mayo de 2015 quedó sin poder sostener la compras del 25% que había acordado en los tiempos de Néstor Kirchner, se vio obligado a presentarse en concurso dejando en claro que no podía seguir adelante sosteniendo ese porcentaje por la manera en que se reestatizó la petrolera y la prohibición explícita del Gobierno argentino de redistribuir dividendos en la nueva YPF, mecanismo por el que el Grupo Petersen había acordado comprar ese porcentaje. Burford le compró el juicio a la Justicia española, que tenía la quiebra de las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que la familia Eskenazy creó en ese país, para comprar acciones de la petrolera en el año 2008. (APFMercosur)




Fuente:  Londres, 15 mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 Aerolíneas dejará de recibir subsidios y emitirá deuda para compensar las pérdidas.
2 Se dio a conocer el ranking de las marcas más elegidas en Argentina.
3 Shell vendió a la brasileña Raízen parte de sus negocios en la Argentina por u$s 950 millones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados