ACTUALIDAD


Arrastrarían un iceberg de la Antártida hacia una ciudad que se queda sin agua



Fecha: 29/06/2018   11:16

- Después de tres inviernos seguidos sin apenas lluvias, Ciudad del Cabo teme convertirse en la primera gran metrópolis del mundo que se queda sin agua


 Relacionadas



Tanto es así que ha impuesto severísimas restricciones a su uso doméstico que han cambiado las costumbres de sus habitantes: está mal visto tirar de la cadena más de una vez al día, y la gente se ducha encima de palanganas para no desperdiciar ni una gota.



Cada persona sólo tiene derecho a gastar 50 litros al día, en comparación con los 321 (seis veces y media más) en California, y el consumo acuífero total de la urbe ha descendido de 600 millones de litros diarios a 507, lo cual ha permitido ganar tiempo y buscar soluciones que van desde pozos para acceder a corrientes subterráneas hasta la desalinización. La más espectacular de todas consiste en arrastrar un iceberg de 70.000 toneladas desde la Antártida hasta la costa de la provincia del Cabo Occidental, hacerle un agujero en lo alto y extraer agua como si se tratase de una mina.



Las autoridades han conseguido la reducción del consumo tan sólo cuando la población ha visto las orejas al lobo, fijando una fecha para el Día Cero en que la ciudad, de no llover, se quedará oficialmente sin agua, se cerrarán las cañerías, de las canillas no saldrá ni una gota y cada hijo de vecino habrá de ir con sus baldes y su cartilla de puntos de suministro repartidos por la ciudad para buscar el agua que le corresponde, como en las épocas de racionamiento. Primero se dijo que ello ocurriría en abril pasado, luego en mayo, y ahora en 2019.



El miedo a veces da resultado, y este es uno de esos casos. El turismo se ha resentido, ante la perspectiva de que las piletas de los hoteles estuvieran clausuradas. Se ha perdido un 30% de las cosechas, y la gama baja de los vinos sudafricanos ha desaparecido del mercado internacional, con la pérdida de decenas de miles de empleos agrícolas, a pesar del desarrollo de mecanismos innovadores de regadío que minimizan el consumo de agua.



Una playa de Ciudad del Cabo. También exploran desalinizar agua del mar. (APFMercosur)



 




Fuente:  El Cabo, 29 jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados