POLITICA


Murió Belisario Betancur, el ex presidente que abrió el camino de paz en Colombia



Fecha: 11/12/2018   11:59

- El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien enfrentó uno de los periodos más turbulentos del siglo XX por cuenta del conflicto armado, murió este viernes a los 95 años


 Relacionadas





El ex mandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien enfrentó uno de los períodos más turbulentos del siglo XX por cuenta del conflicto armado, murió este viernes a los 95 años, anunció la clínica donde estaba hospitalizado.

Betancur estaba internado en Bogotá por una afección renal. La clínica Fundación Santa Fe precisó en un comunicado que el ex presidente falleció hacia las 14:32 locales (20:32 GMT). La oficina de prensa de la clínica confirmó la información a la AFP.

Betancur, miembro del Partido Conservador, fue sometido el jueves a chequeos médicos en la Santa Fe tras ser internado por un problema renal que padecía desde hacía varios meses.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de su mismo partido, adelantó ayer su muerte con un mensaje de Twitter que tuvo que desdecir minutos después.

El ex presidente Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, en el departamento de Antioquia, fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país.

Fue así como inició diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado por diversas razones y su mandato fue marcado por la toma del Palacio de Justicia por un comando del M-19 el 6 de noviembre de 1985 y la posterior retoma militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los 94 fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En ese mismo mes tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que borró de mapa el municipio de Armero, en el centro del país, y dejó aproximadamente 25.000 muertos. (APFMercosur)




Fuente:  Bogotá, 11 dic (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados