PRODUCCION


Con una baja del 25 %, Iveco retoma la producción de camiones en Argentina que había suspendido en 2018



Fecha: 04/02/2019   10:33

-  Iveco, la fábrica de camiones del grupo CNH Industrial, retoma este mes la producción de unidades, que se había suspendido desde noviembre del año pasado


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En rigor, CNH tiene en Córdoba tres unidades productivas: la fábrica de camiones, la de maquinaria agrícola Case New Holland (CNH) y la de motores FPT Industrial.

“De las tres unidades productivas que posee en Córdoba, la de motores volvió al trabajo en enero, mientras que la de vehículos comerciales y la de maquinaria agrícola lo harán en febrero”, informó la compañía, aunque sin precisar fechas. No obstante, se supo que la planta haría un 25 por ciento menos de camiones que en su plan inicial. El objetivo era comenzar a un ritmo de 200 unidades mensuales, pero los proveedores admiten que rondarían las 150.

“De las tres unidades productivas que posee en Córdoba, la de motores volvió al trabajo en enero, mientras que la de vehículos comerciales y la de maquinaria agrícola lo harán en febrero”, informó al diario La Voz la compañía, aunque sin precisar fechas.

Esto debería ser una buena noticia, pero no llena de alegría a los proveedores, ya que el volumen de producción será 25 por ciento menor que el previsto. La idea era arrancar con 200 camiones, pero serán de 145 a 150 unidades.

En 2018, la fábrica de camiones comenzó el año con un nivel de actividad de 400 unidades por mes; pero avanzado el calendario, la disparada del dólar, la inflación y la recesión generaron una profunda caída de la actividad que obligó a reducir la producción a 350 camiones por mes durante el invierno y 200 al cierre del año.

Según informó oficialmente, CNH Industrial tiene en Argentina 1.200 empleados. Pero fuentes bien informadas del sector aseguran que durante el año pasado el complejo de Córdoba pasó de 650 a 500 trabajadores (400 pertenecen a la unidad camiones), ya que se avanzó con planes de retiros voluntarios y acuerdos individuales de desvinculación.

Hay que tener en cuenta que Iveco es la única fábrica de camiones en el país y que sus unidades tienen 45 por ciento de componentes nacionales.

Por eso, la preocupación se extendió a sus casi 50 proveedores, de los cuales sólo unos pocos se vieron beneficiados por el aumento de producción que la compañía registra en Brasil, donde el mercado de camiones promete crecer este año 40 por ciento.

En el país, el patentamiento en este segmento cayó el año pasado entre 18 y 21 por ciento, según los segmentos relevados por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Las previsiones privadas, para este año, son aún más bajas.

Por esta razón, desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) y el Gobierno provincial buscaron el año pasado algún salvataje en la Nación. Primero, con el exministro de la Producción, Francisco Cabrera, y luego con su continuador, Dante Sica.

Los problemas de Iveco no son nuevos. Hasta 2015, la firma tenía una participación en el mercado interno superior al 40 por ciento, gracias al freno a las importaciones impuesto por el gobierno anterior.

Pero con la apertura de la economía a partir de 2016, esa cuota de mercado bajó a 26 por ciento, ya que los líderes del mercado global que fabrican en Brasil – Scania, Ford, Volvo y Volkswagen, entre otros- recuperaron ventas por su mayor competitividad.

A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), Sica lanzó en julio del año pasado un esquema de créditos a tasa subsidiada para la compra de camiones y de colectivos de fabricación nacional, a cinco años y a tasas del 18 al 21 por ciento para compra y leasing, respectivamente. La asistencia también se extendió a Agrale y a Mercedes Benz.

"Habíamos conseguido un programa de ayuda, pero los problemas de la macroeconomía se lo llevaron puesto", se sincera Eduardo Borri, presidente de la Cimcc.

La semana pasada, la inquietud creció entre las autopartistas cuando se empezó a confirmar que el plan original de fabricar 200 camiones mensuales en febrero se reemplazó por una previsión de entre 145 y 150 unidades. (APFMercosur)




Fuente:  Córdoba, 04 feb (APFMercosur)









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