ECONOMIA


ONU advierte que la inversión extranjera en América Latina caerá entre 40% y 55% en 2020



Fecha: 17/06/2020   10:20

- De acuerdo con el informe mundial de inversiones 2020 de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa (IED) caerá entre 40 y 55% este año respecto de 2019 en América latina, con un impacto particularmente significativo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú


 Relacionadas





"La pandemia combina un malestar político y social con debilidades estructurales, empujando a las economías de la región a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera", dijo el director de la División de Inversión y Empresa de la Unctad, James Zhan.



Respecto a Argentina, la UNCTAD remarcó las dificultades que ya atrevesaba el país previo a la llegada del Covid-19. "Los flujos hacia Argentina se redujeron a la mitad en 2019, obstaculizados por una profundización de la crisis económica", señalaron.



En medio de una caída del PBI del 2%, una tasa de inflación superior al 50%, y estrictos controles de capital, el informe resaltó que empresas como Amazon, General Motors y Nike (todas de EEUU) informaron en los medios locales que están congelando sus planes de inversión".



Asimismo, observó que "las perspectivas para desarrollar el campo de gas de esquisto de Vaca Muerta y proporcionar ingresos de exportación muy necesarios se están desvaneciendo a medida que las intensas inversiones extranjeras se secan; la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda externa ya era una influencia negativa en 2020 antes de la Covid-19".



Para este año, se espera que en América Latina los flujos de inversión se reduzcan a la mitad en 2020 desde los u$s164.000 millones recibidos el año pasado.



Uno de los factores que afectarán negativamente a la inversión es el declive en los precios del petróleo y las materias primas, situación que afectará a las principales economías de la región.



Paralelamente, en la industria manufacturera, las actividades automotrices y textiles, dos sectores importantes en el territorio, están sufriendo impactos simultáneos de oferta y demanda.



Según UNCTAD, a nivel mundial la IED caerá 40% respecto de los u$s1,54 billones de 2019 y podría caer entre 5 y 10% en 2021, para comenzar a recuperarse en 2022.



El órgano de la Asamblea General de la ONU sostuvo que "los flujos se derrumbarán muy por debajo del mínimo alcanzado durante la última crisis financiera mundial, deshaciendo el crecimiento ya deslucido de la inversión internacional en la última década".



En este contexto, remarcó que "las apuestas en los países en desarrollo se verán especialmente afectadas, ya que las inversiones orientadas a la exportación y vinculadas con los productos básicos se encuentran entre las más afectadas".



"La cooperación será crucial; el desarrollo sostenible depende de un clima de política global que siga propiciando la inversión transfronteriza", concluyó. (APFMercosur)

 




Fuente:  Nueva York, 17 Jun (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
2 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
3 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".
4 Economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo.
5 Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo de Argentina con el FMI.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados