POLITICA


La ONU condenó una masacre de jóvenes en Colombia e instó a Duque a cumplir los acuerdos de paz



Fecha: 18/08/2020   12:19

- La ONU y el gobernador de Nariño, la región de Colombia donde se produjo una reciente masacre de ocho jóvenes, coincidieron este lunes en pedirle al gobierno del presidente Iván Duque que cumpla con los acuerdos de paz como mecanismo para frenar la violencia desatada en esa zona del país


 Relacionadas





"Es crucial avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz, especialmente su capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad que ofrece mecanismos e instrumentos de prevención, protección y seguridad", urgió el conjunto de oficinas de la ONU en el país, en un mensaje difundido en Bogotá, según la agencia de noticias ANSA.



Horas antes de la masacre en la que ocho muchachos murieron y nueve resultaron heridos, en la noche del sábado último en la localidad de Samaniego, una adolescente había sido asesinada a tiros en la misma zona.



 





Los sobrevivientes relataron que cuatro hombres armados y con los rostros cubiertos irrumpieron en la fiesta, en la que participaban unos 50 jóvenes -que según las informaciones eran universitarios- y abrieron fuego de manera indiscriminada.



La ONU manifestó su "enérgica condena por la masacre" y recordó que no fue la única ocurrida a lo largo de 2020, un año marcado por la cuarentena y en el que el gobierno sostiene que se redujeron los crímenes.



A la muerte de los jóvenes de Samaniego se suman el asesinato el martes pasado de cinco niños en un barrio de Cali, cuyos motivos aún se desconocían; el de otros dos niños que salieron de su casa para entregar las tareas a la profesora de su municipio, en Leiva, también en Nariño, y el de dos indígenas, uno de ellos periodista.



 





La ONU manifestó en un comunicado su preocupación "por la continuidad de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de excombatientes de las FARC" este año.



Alertó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humnanos documentó 33 masacres en 2020 en Colombia, al tiempo que viene dando seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha verificó 45 homicidios.



También señaló que en el primer semestre del año fueron asesinadas 41 personas en proceso de reincorporación, lo que supone un aumento del 10 % de estos crímenes en comparación con el mismo periodo de 2019.



"Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016", añadió el mensaje del sistema de Naciones Unidas.



"Estos hechos violentos, con serios impactos humanitarios, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y otras organizaciones generadoras de violencia, de economías ilegales, pobreza y caracterizados por una limitada presencia del Estado", expresó la ONU, informó la agencia EFE.



Frente a la masacre de los jóvenes de Samaniego el gobierno volvió a plantear su deseo de fumigar los cultivos ilícitos, pese a que el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dijo que lo ocurrido es parte de una violencia mucho más compleja que requiere soluciones más estructurales.



En ese departamento hay una disputa entre bandas criminales, estructuras mafiosas, el grupo guerrillero ELN y los disidentes de las FARC que buscan adueñarse de los territorios.



Sin embargo, el ELN negó que esté relacionado con la masacre de Samaniego, así como la autoría de un panfleto divulgado por un exgobernador local en el que el grupo se atribuía la masacre.



"En esta región altamente militarizada existe una alianza del ejército y la policía con bandas narco paramilitares con Los Contadores, esta alianza es la real responsable del incremento de la violencia, las masacres y los asesinatos", añadió el ELN. (APFMercosur)




Fuente:  Nueva York, 18 ago (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 A pedido de los bancos, Maduro retrasó reconversión del bolívar.
4 FMI, inflexible en un punto con Argentina: No financiará corridas.
5 Para la OCDE, Argentina sufre un "descenso de confianza y fuga de capitales".

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados