ACTUALIDAD


Brasil insiste en la necesidad de flexibilizar el Mercosur



Fecha: 03/03/2021   10:44

- Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, también se habían expresado a favor de modificar algunos lineamientos del Mercosur en el mismo sentido de darle libertad a sus integrantes para buscar acuerdos bilaterales


 Relacionadas





El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, insistió en la necesidad de flexibilizar las reglas del Mercosur para que los países del bloque puedan negociar acuerdos bilaterales con otras naciones de manera individual, una iniciativa que Jair Bolsonaro llevará a la cumbre del bloque que se hará a fin de marzo.



"Estamos pensando en flexibilizar el Mercosur para que podamos agilizar la negociación de acuerdos cuando haya una disposición diferente de cada uno de los bloques", remarcó Araújo en conferencia de prensa.



Actualmente, los acuerdos que involucran aranceles solo pueden ser negociados por el Mercosur de manera conjunta.



Para el canciller, una eventual flexibilización en ese punto podría acelerar los acuerdos con "todas las economías que estén dispuestas a negociar y sean relevantes", entre ellas las de Japón, India, Vietnam e Indonesia, a las que puso como ejemplo.



Araújo reveló que ya existen conversaciones avanzadas con Argentina, Uruguay y Paraguay, los otros tres miembros del bloque, para flexibilizar la llamada Decisión 32/2000, adoptada hace poco más de dos décadas.



La intención de esa revisión "es acelerar los procesos", atento a que los miembros del Mercosur "tienen velocidades diferentes" en algunas negociaciones, reportaron sitios digitales de medios brasileños.



El 26 de marzo habrá en Buenos Aires una cumbre de mandatarios y cancilleres, con la excusa de que el entendimiento entre los cuatro socios cumple 30 años. Como Argentina tiene la presidencia pro-témpore del bloque, será la organizadora del encuentro.



Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, también se habían expresado a favor de modificar algunos lineamientos del Mercosur en el mismo sentido de darle libertad a sus integrantes para buscar acuerdos bilaterales.



Por otra parte, Araújo replicó las acusaciones respecto de que su tarea al frente de la diplomacia brasileña es "perjudicial para los intereses nacionales", especialmente en la economía, y citó en su argumentación que la balanza comercial creció en los últimos dos años a favor de Brasil y la afluencia de inversiones extranjeras.



Negó por otra parte que la administración de Bolsonaro se haya "alineado ideológicamente" con el Gobierno del expresidente Donald Trump y afirmó que las negociaciones para mejorar la relación comercial bilateral serán mantenidas durante la presidencia de Joe Biden.



"Ya estamos trabajando con la nueva administración", subrayó, y puso de relieve que esas negociaciones con Washington para un acuerdo comercial “más amplio" están avanzadas.



El ministro aprovechó el contacto con la prensa para refutar cuestionamientos de países europeos a las políticas para promover las actividades productivas en la Amazonía, al señalar que Brasil "sigue siendo uno de los países con la matriz energética más limpia" y mantiene su "compromiso medioambiental".



Y acerca de la chance de que la búsqueda de un acuerdo Mercosur –Unión Europea se frene justamente por las políticas medioambientales de Brasil, Araújo reiteró su disposición a avanzar en conversaciones que no dejen dudas sobre el tema.



"Dentro del propio acuerdo negociado hay una reiteración de los compromisos ambientales", que "se consolidan todavía más", dijo el canciller, quien subrayó que Brasil también "está abierto a tener una mayor cooperación" con la UE en esa materia y hasta a discutir algún tipo de "compromiso adicional". (APFMercosur)

 




Fuente:  Brasilia, 03 mar (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados