CULTURA


Se recuerda este lunes el nacimiento de Juana Azurduy



Fecha: 12/07/2021   13:06

– Los presidentes de Argentina y Bolivia compartieron estas reflexiones en una comunicación por video que mantuvieron en ocasión de conmemorarse este lunes un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, mujer patriota del Alto Perú, nacida en el departamento de Potosí, el 12 de julio de 1780, fallecida en 1862


 Relacionadas





En el año 2009, fue ascendida post-mórtem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino, en reconocimiento a su entrega.



En la videoconferencia, que fue emitida en la TV Pública el domingo por la noche antes de proyectar la película "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande", dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés, Fernández repasó la trayectoria de la mujer nacida en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, que combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.



Sobre la patriota del Alto Perú, Fernández destacó su "coraje y su valentía", y relacionó el protagonismo que tuvo en el siglo XIX durante la lucha por la independencia con "el protagonismo" de la mujer en el presente, en el que es "actora central de las sociedades", y "Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana".



Juana Azurduy  nació en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, y combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.

Juana Azurduy nació en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, y combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.





En otro tramo de su comunicación con Arce, el Presidente instó a Argentina y a Bolivia a seguir trabajando en conjunto, calificó a ambos pueblos como "hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar" y, por último, exhortó a ambos gobiernos a "seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada".



"Ustedes -agregó Fernández dirigiéndose a su par de Bolivia- han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde", remarcó y completó la frase con un llamado a "trabajar todos los días por cuidar esa democracia".



Arce, en otro momento del diálogo, agradeció al jefe de Estado por "la ayuda con las vacunas", reconoció "esa ayuda, que hemos tenido siempre, esa cooperación del gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto", y completó con una invocación a la figura de Azurduy, "esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos". (APFMercosur)

 




Fuente:  Buenos Aires, 12 jul (APFMercosur)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados