POLITICA


Denunciaron al gobernador Camacho por "racismo y ultraje" a la wiphala



Fecha: 30/09/2021   11:43

- La Fiscalía admitió la denuncia planteada por los diputados y senadores de la agrupación Movimiento Al Socialismo, por lo que "comenzará a investigar lo ocurrido"


 Relacionadas





La Fiscalía de Bolivia admitió una denuncia presentada por legisladores oficialistas contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por "racismo y ultraje a símbolos patrios" por la retirada de la bandera indígena wiphala en los actos protocolares por la efeméride del departamento.



La jefa de bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, informó que la denuncia, planteada por los diputados y senadores de la agrupación, fue admitida, por lo que la Fiscalía "comenzará a investigar lo ocurrido", señaló el medio boliviano El Deber.



El 24 de septiembre, fecha en que Santa cruz "proclamó el grito libertario en contra del imperio español", se realizó un acto "plagado de agresiones a las visitas del Gobierno nacional y con un discurso violento", de acuerdo con la evaluación hecha en la oportunidad por voceros del MAS.



Además de no saludar ni dejar hablar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, la wiphala (el símbolo de los pueblos indígenas) sufrió ultrajes -como durante los días del golpe de Estado de 2019-, mientras una autoridad originaria de los Andes fue agredida a chicotazos por una turba que decía defender la cruceñidad, aseguró el portal ruso de noticias Sputnik.



Morales detalló que se indagará en todo lo sucedido en el día de la efeméride de Santa Cruz, cuando se produjo la polémica, ya que después de que el vicepresidente, David Choquehuanca, izó la wiphala, los asambleístas la bajaron.



La denuncia señala por ello al gobernador de Santa Cruz, pero también al líder civil Rómulo Calvo y al diputado regional José Carlos Gutiérrez, además de a las legisladoras Keyla García y Lisseth Durán.



"La Fiscalía tiene que investigar a estas cinco personas", dijo Morales en referencia a la admisión de la denuncia, que plantea delitos que tienen una pena de entre uno y siete años de prisión.



Camacho apuntó que el izado de la bandera no estaba programado y que fue "una imposición".



Además, el incidente supuso la celebración de movilizaciones y marchas impulsadas por el MAS para reivindicar este símbolo, reconocido en la Constitución boliviana. (APFMercosur)




Fuente:  Wiphala, 30 sep (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 El Canciller argentino llevó al Papa Francisco la preocupación regional por la situación en Venezuela.
2 Temer lanzó a Meirelles y puso en marcha la máquina de fabricar presidentes en Brasil.
3 Maduro ordenó la expulsión del máximo representante de EEUU en Venezuela.
4 EEUU sancionó otra vez a Venezuela y tildó de "farsa" a las elecciones.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados