ACTUALIDAD


En Brasil, Milei defendió a Bolsonaro pero evitó agravar la pelea con Lula y contuvo la tensión en el Mercosur



Fecha: 08/07/2024   09:35

- En su discurso ante el foro de derecha CPAC, el presidente argentino eligió no empeorar la relación diplomática entre ambos países, aunque aseguró que el ex mandatario es “un perseguido político” y atacó al “socialismo empobrecedor”


 Relacionadas





Javier Milei evitó agravar la pelea que mantiene con Luiz Inacio Lula Da Silva desde la campaña electoral y que se agravó las últimas semanas. Las diplomacias de ambos países habían estado atenta a lo que pudiera pasar en la ciudad balnearia de Camboriú, donde se congregó el foro que reúne a líderes de la derecha del continente americano. Más allá de que el discurso iba a ser seguido con atención por Itamaraty, el líder libertario defendió a su aliado Jair Bolsonaro y se abstuvo de pronunciar ofensas contra el primer mandatario brasileño que pudieran derivar en una crisis política irreversible.



Según destaca Infobae, el encuentro de la CPAC, donde se dio al socialismo por “extinguido” y se festejó que “soplan vientos de cambio en el mundo”, ocurrió el mismo día en que la izquierda obtuvo una resonante victoria en Francia y dejó en tercer lugar a la derechista Marine Le Pen. Un triunfo que se suma al que la semana pasada obtuvo el laborismo sobre los conservadores en el Reino Unido. Y que antes logró el progresismo que gobierna hace seis años en México. La reacción de Lula y del Grupo de Puebla saludando a Jean-Luc Mélenchon no estuvieron al margen de esto.



A pesar de sus críticas a los “socialistas empobrecedores y asesinos”, al no mencionar a Lula, Milei descomprimió no sólo la tensión entre Brasil y Argentina, sino también en el Mercosur, que hoy reúne en Asunción a los jefes de Estado del bloque, menos a uno. Con el argumento del viaje y la vigilia de esta noche en Tucumán previa a la firma del Pacto de Mayo, el líder libertario esquivó la incomodidad de tener que compartir con el brasileño foto, escenario y el riesgo de un cruce o una discusión pública ante los ojos del mundo.



Milei llegó a Camboriú después de decirle “comunista y corrupto” a Lula y de manifestar que “son más importante los intereses de los ciudadanos que el ego inflamado de algún zurdito”. Antes, el jefe del PT le había exigido disculpas a él y a Brasil por decir “tonterías”. Con los antecedentes de ese cruce explosivo, la suspensión de la presencia en la capital de Paraguay y la visita a la cumbre de Bolsonaro -que no sólo es el líder de la oposición sino que busca enfrentarlo en las próximas elecciones- el gobierno brasileño dejó trascender que si había un agravio más retiraría a su embajador en Buenos Aires. Por descalificaciones a los presidentes, ya se fueron los de Bolivia, España y de Colombia, aunque volvió tras una gestión de la canciller Diana Mondino.



Lo cierto es que, el presidente argentino se subió al escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y desplegó su habitual artillería pesada contra el socialismo, pero sin nombrar ni hacer referencias personales a Lula Da Silva. De hecho, Milei desautorizó la interpretación periodística de una frase de su discurso como una referencia indirecta al líder del PT. Lo que sí hubo fue una cerrada defensa a Bolsonaro, que organizó este encuentro que convocó a líderes de derecha de todo el continente como una plataforma de lanzamiento de su proyecto presidencial 2026. (APFMercosur)

 




Fuente:  Camboriu, 08 jul (APFMercosur)









 MÁS LEIDAS....
1 La OEA pide que Maduro sea denunciado en La Haya por crímenes de lesa humanidad.
2 Petroleros se suman a la huelga y agravan la paralización en Brasil.
3 Por el paro en Brasil se compran grandes cantidades de combustible en la frontera argentina.
4 Macri destacó: “Necesitamos Fuerzas Armadas que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.
5 Camioneros protestaron en Brasil por el aumento del diésel.

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]




APFMercosur
E-mail:contacto@apfmercosur.com.ar
Tucumán 257, Piso 2, Dpto. 3º
Tel/Fax: (54) - 343 - 4225374 / 4218368
Entre rios - Entre Rios
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados