Desdelsur invertirá u$s30 Millones en producción de legumbres y carnes en Argentina

24

Buenos Aires, 10 Abr (APFMercosur)

– La agroexportadora Desdelsur decidió avanzar fuerte en un plan de inversiones, aunque el contexto económico no ayude a los planes de la firma. Su presidente José Macera señala que “si no fuera por las retenciones a las exportaciones podríamos invertir más”.

La exportadora agrícola recibió un préstamo de u$s30 millones para ampliar sus negocios en producción de legumbres y maníes, pero sobre todo en carne vacuna. El financiamiento se reparte en u$s15 millones del BID Invest (el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo) y otros tantos del holandés Rabo Bank. El esquema le permitió a la empresa acceder a dinero por 7 años con dos de gracia, a la Libor más dos puntos, lo que equivale hoy a un 7,5% anual en dólares.

Los fondos se aplicarán, entre otros fines, para la ampliación y modernización de sus plantas de procesamiento de legumbres y maní; la última etapa de la construcción de un moderno feed lot que tendrá una capacidad de 80.000 cabezas; la sistematización y conducción de agua a nivel de parcela e implantación de pasturas megatérmicas en más de 5.000 hectáreas y la ampliación del capital de trabajo de la compañía.

Con una facturación anual de u$s70 millones, Desdelsur es una empresa dedicada casi en su totalidad a la exportación, un negocio un tanto complicado, ya que sus principales plantas están instaladas al norte de Salta, donde casi no existe la infraestructura de logística.

Macera comentó en diálogo con Ámbito Financiero que al momento de iniciar el negocio, hace 30 años, se dedicó a cultivos cuya rentabilidad le permitiera sortear los costos de flete. Una tonelada de legumbres o de maní cotizan a nivel mundial entre u$s800 y u$s1.000, lo cual compensa las dificultades que le imponen el traslado a puerto de sus productos.

Macera igualmente señala que no es fácil en Argentina concentrarse en la exportación, aunque pensar el negocio de manera global acota las dificultades que enfrentan compañías que se dedican sólo al mercado interno. “Las retenciones pegan mucho”, indicó el empresario al referirse a los derechos de exportación que impuso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en septiembre del año pasado.

El presidente de Desdelsur añadió: “Si no fuera por eso, podríamos invertir más”. Aun así, con las dificultades que le impone el contexto, procura mantener sus planes. Ahora le empresa está enfocada a ampliar su negocio de feedlot, que en Argentina es un tanto particular. Es el único en su tipo que produce animales pesados (de 450 kilos) en el plazo de un año. La firma compra novillos de 100 kilos para ponerlos en peso en apenas 360 días. (APFMercosur)