Analizan el futuro del auto eléctrico en la Argentina

24

Buenos Aires, 14 May (APFMercosur)

– Varias marcas comenzaron a traer sus modelos híbridos y se presentó el primero 100% eléctrico, aunque el proceso aún está tibio. Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), dice que "llevará tiempo, pero en algún momento se van a fabricar autos eléctricos acá y tenemos que estar preparados".
Según una nota publicada en Ambito.com, en un mundo en emergencia energética y ambiental el auto eléctrico es el futuro, pero cuándo se hará una realidad cotidiana parece ser la gran incógnita a develar. La cantidad de unidades vendidas crece fuerte en EEUU y la Unión Europea y también China planea subirse al desarrollo de vehículos eléctricos gracias a las millonarias inversiones de las automotrices en el gigante asiático. Pero, pese a que el año pasado las ventas mundiales aumentaron un 63%, representan aún poco más del 2% total.

En la Argentina varias marcas comenzaron a traer sus modelos híbridos y se presentó el primero 100% eléctrico, aunque el proceso aún está tibio. El país espera un crecimiento sostenido pero gradual, que llevaría a vender 61.000 vehículos en 2025 y 310 mil para 2030, hasta alcanzar un 12% del mercado. Pero mucho dependerá del contexto macroeconómico y de las acciones para fomentar el sector.

La última noticia resonante llegó por un informe elaborado para la Asociación de Fabricantes de Automotores(ADEFA), revelado por este medio, que trazaba una estrategia de “supervivencia” para la motorización tradicional, en la que la Argentina podría hacerse fuerte en la producción de vehículos destinados a Latinoamérica, África y, en menor medida, Oceanía.

En este escenario, ámbito.com dialogó con Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), para conocer detalles del presente y futuro del sector. (APFMercosur)